7/04/2008

¿Cómo se caracteriza y diferencia la Web ?

La Web 2.0: Una plataforma de trabajo colaborativo.

Actualmente en nuestro presente, hasta donde conocemos, la internet no es tan solo una red de redes de información, la nueva era en la que vivimos la NET, es basada en el concepto de interactuar con la informacion y las personas via la World Wide Web, estando en linea y/o conectado con nuestros amigos, seres queridos o sencillamente conociendo personas por todas partes del mundo, quienes asi mismo se retroalimentan, gracias a las lineas de fibra optica, ademas de las antenas parabolicas, dispositivos que son nuestros aliados en el dia a dia y ahora de las redes WiFi, dispositivo que nos permite navegar libremente en cualquier punto dentro de un cierto rango de distancia, pero poco a poco se viene la nueva y creciente tecnologia que no deja de avanzar a pasos agigantados como lo es la tecnologia WiMax, esta técnologia de por si, es una herramienta tan poderosa, y aún desconocidas por muchos de los usuarios normales, el cual nos permitira navegar en forma libre por cualquier punto del pais, y en un futuro no muy lejano, poder conectarnos en cualquier parte del mundo.Con respecto a este tema en particular, me permito realizar el siguiente mapa mental.

Primero:

Web 1.0: Personas conectándose a la Web. Es un tipo de web estática con documentos que jámas se actualizaban y los contenidos dirijidos a la nevageción "Html, Gif".

Web 2.0: Personas conectándose a personas, redes sociales, wikis, colaboracíon, posibilidad de compartir. Es decir es la evolución de la web 1.0, es un mundo de información, como lo son: Google que lidera este movimiento, Wikipedia que es la biblia de los significados, Ebay un espacio de compras y ventas de todo tipo de articulos a nivel mundial, Youtube un lider en el espacio del entretenimiento y de las nuevas redes sociales, Skype un software lider indiscutible de la comunicacion de las personas con el mundo, via sistema escrito, via telefono, o sencillamente a traves de la videoconferencia, Blogger un mundo de cultura y opiniones, un lugar de encuentro con los conocimientos, criterios y punto de vistas de las diferentes personas, RSS es el sistema que nos permitira de ahora en adelante mantener los datos siempre actualizados, para que cada usuario este siempre al dia con la información, proveniente de las diferentes partes del mundo o del un lugar especifico de interes, Torrent un software lider en subidas y descargas de todo tipo de necesidades de los usuarios a traves del sistema mundialmente conocido como P2P. Todas estas aplicaciones y sitios tienen en comun un punto muy importante que es el usuario, el cual a mayor cantidad de usuarios, aumenta su valor y contenido, por lo tanto estas siempre en un continuo cambio, la web 2.0 esta destinada a tener innovaciones técnologicas.


Para ser más especifico, explicare a continuación :


Google: Es más que un simple buscador potente, es tambien una red de información, es una marca que abarca desde un sistema de correo electronico basado en un lenguaje simple y rapido de entender para cada persona y categorico al marcar la diferencia con el espacio que ofrece en almacenamiento interminable de innformación, hasta llegar a tener una aplicacion de mapas mundial, y su poder es ilimitado, en un fututo no muy lejano, sera posible entrar a las casas de cada una de las personas, invadiendo la privacidad via satelites muy potentes a traves de la web o a traves de aplicaciones especializadas, esto servira a los agentes en cada pais, para combatir la pornografia infantil, como tambien disminuir la maldad que existe actualmente, como tambien sera posible encontrar la informacion de cada una de las personas en forma completa y detallada.

Link: Google

Torrent: Es una aplicación que permite el intercambio de archivos entre usuarios de forma desentralizada.

Link: Torrent

Wikipedia: Es un gran proyecto de enciclopedia libre donde son los usuarios que escriben los articulos, y detras de ello existen profesionales, que certifican que la información que se este dando a publicar, sea 100% confiable.

Link: Wikipedia

Ebay: Es un gran sitio, que permite a millones de usuarios de todo el planeta comprar y vender cualquier cosa, en cualquier sitio y lugar.

Link: Ebay

Youtube: Es el sitio lider y favorito de miles de usuarios para ver videos que los mismos usuarios registrados van dia a dia aportando y compartiendo sin fin.

Link: Youtube

Skype: Es una tremenda aplicación que permite hablar gratuitamente con usuarios que se encuentran en cualquier parte del mundo, usando la tecnologia de voz sobre ip, es más permite hablar por telefono con todo el mundo y a un costo muy competitivo, me atreveria a decir que tiene un precio casi 50% menos de lo que puede costar un plan de telefonia de red fija.

Link: Skype

Blogger: Es la aplicación más popular, para crear un weblogs, actualmente esta revolcionando internet y blogger es la forma más fácil de crear un diario en internet, donde la informaciín estare siempre disponible, actualizada, en cualquier parte y lugar.

Link: Blogger

Web 3.0: Aplicaciones web conectándose a aplicaciones web, a fin de enriquecer la experiencia de las personas, a esto agrega (estado de conciencia del contexto en la Web Geoespacial, autonomía respecto del navegador y contrucción de la Web Semántica.

Sobre este último punto, cabe acotar que si bien tenemos diferentes factores se mueven en la Web 3.0 a favor de la semantización de la web, en tanto esto es un largo proceso, no es privativo de ella. Por tal motivo, quizás sea más apropiado realizar la construcción de la Web Semántica, por fuera y por encima de las diferentes instancias.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Que maravilha de Post.
Parabems pelo trabalho e pela escolha deste topic, me alegro muito por trabalhos como este! Obrigado pela dedicacao!

Design by Dzelque Blogger Templates 2008

La web 2 Una plataforma de trabajo colaborativo - Design by Dzelque Blogger Templates 2008