10/18/2008

A comentar y a postear!

Hola amigos y amigas del curso Web 2.0, plataforma de trabajo colaborativo, versión octubre, primavera! Siéntanse cómodos y con la confianza para aprender a usar bloger y otras herramientas y aplicaciones que iremos conociendo poco a poco y de fácil manera. Recuerda que echando a perder se aprende, pero es tán fácil que ni cuenta te darás cuando tendrás tu set de plataformas funcionando, solo necesitara tiempo (un poco) e inspiración.
Bienvenidos!

7/21/2008

La copa de cristal

.:Durante estas tres semanas hablamos mucho de Internet, conectividad y softwares sociales, que son sumamente importantes, pero creo que no debemos perder el sentido por el cual nos comunicamos: el que y como decir... Les dejo un texto que si bien, habla sobre los libros es totalmente aplicable a platforma web 2.0 (blog, wikis, cv, otros):..


Por Beatrice Warde (1932)

Imagina que tienes delante de ti una botella de vino. Puedes elegir la cosecha que mejor prefieras para esta demostración imaginaria, así, su reflejo carmesí será más profundo. También tienes dos copas: una es de oro macizo, ricamente adornada y la otra, de cristal fino y transparente, como una pompa de jabón. A continuación, vierte el vino en una de ellas y pruébalo; según elijas una u otra, yo sabré si eres un buen degustador de vinos o no.

Así, si no entiendes nada de vinos, te sentirás tentado a beber en una copa que ha costado una gran cantidad de dinero y si por el contrario, eres un buen aficionado a las vendimias excelentes, elegirás la copa de cristal, ya que toda ella ha sido creada con la finalidad de revelar, en vez de ocultar, las cosas bellas que puede contener.

Siguiendo con esta fragante metáfora puedes encontrar que la mayoría de las virtudes atribuidas a la copa de cristal tienen su paralelismo en la tipografía. En ella tienes el largo tallo que evita que la huella de tus dedos marque la copa ¿por qué? Porque nada debe nublar tu vista del fogoso corazón del líquido. ¿No tienen la misma utilidad los márgenes de las páginas de un libro, que evitan que tapes con tus dedos la caja del texto?

Otra cosa: el vidrio de la copa no tiene color o presenta un tono discreto, ya que los buenos catadores juzgan al vino, entre otras cosas, por su color y les molesta que algo lo altere. Existen cientos de manierismos en tipografía tan imprudentes y arbitrarios como llenar con vino de Oporto copas de cristal rojo o verde.

Cuando una copa tiene una base pequeña, por muy correcto que sea su peso, tú estás preocupado ante la posibilidad de que se vuelque; así, hay formas de colocar líneas de texto que, aunque en general trabajen bien, el lector estará preocupado inconscientemente por la posibilidad de “saltarse” una línea o leer tres palabras como si fueran una sola y su lectura no será placentera.

El hombre que elige la copa de cristal en vez de una de arcilla o metal para verter el vino, es un "modernista" en el sentido en el que uso este término. Esto es, la primera cosa que pregunta sobre el objeto no es ¿cómo debe verse? si no ¿qué debe hacer?

El vino ha ocupado un lugar central en los rituales de muchas religiones y en otras ha sido atacado y denigrado. Solo existe una cosa en el mundo capaz de agitar y alterar la mente humana de la misma forma y ésta es la expresión coherente de nuestro pensamiento. Es el principal milagro del ser humano. No existe ninguna explicación de ningún tipo al hecho de que yo pueda articular unos sonidos arbitrarios que lleven a un extraño a conocer mis pensamientos. Es absolutamente mágico que yo pueda comunicarme usando marcas negras sobre un papel con un desconocido que se encuentre al otro lado del mundo.

Si estás de acuerdo con esto, también lo estarás con mi principal idea, es decir, que lo más importante en la imprenta es transportar el pensamiento, las ideas, las imágenes de una a otras mentes. Esta declaración la puedes considerar como la puerta de entrada de la ciencia de la tipografía. Dentro existen cientos de habitaciones, pero si no comienzas por asumir que la imprenta significa transportar ideas específicas y coherentes es muy fácil que vayas a parar a la casa equivocada.

Antes de responder a donde nos conduce esta sentencia, vamos a ver, en principio, a donde no nos lleva. Si los libros son impresos para ser leídos, debemos distinguir entre lecturabilidad y lo que un óptico llamaría legibilidad. Una página compuesta en un tipo de palo seco negrita de 14 puntos, de acuerdo con las pruebas de laboratorio, sería más legible que otra compuesta con el tipo Baskerville de 11 puntos. Un orador público es más audible, en este sentido, cuando grita, pero la voz de un buen orador es aquella que es inaudible como una voz. ¡Otra vez la copa transparente! No te tengo que recordar que si empiezas a escuchar las inflexiones y el ritmo de locución de alguien hablando en público, puedes acabar durmiéndote.

Cuando escuchas una canción en un idioma que desconoces, parte de tu mente cae en una especie de ensoñación, separando completamente la sensibilidad estética de tus facultades de raciocinio, con el fin de que puedas disfrutar de la música y la melodía.

Las artes lo hacen, pero esto no es el propósito de la imprenta. El tipo bien usado es invisible como tipo, así como la perfecta voz modulada es el inadvertido vehículo utilizado para la transmisión de las palabras... de las ideas.

Nosotros podemos decir, por lo tanto, que la imprenta puede ser deliciosa por varias razones, pero, y esto es importante, lo primero y principal es su carácter práctico. Es por esto que es erróneo llamar a cualquier impreso un trabajo de arte, especialmente de Bellas Artes: porque puede implicar que su propósito principal es existir como una expresión de la belleza por sí sola y para el deleite de los sentidos. La caligrafía puede considerarse parte de las Bellas Artes hoy en día, porque su propósito económico y educativo inicial ha quedado obsoleto.

No hay final para el laberinto de prácticas tipográficas y esta idea de la imprenta como vehículo, presente en la mente de todos los grandes tipógrafos con los que he tenido el privilegio de hablar, es la única pista que te puede guiar a través del mismo.

Sin esta esencial humildad, he podido apreciar a más diseñadores brillantes que se han equivocado lamentablemente y que han cometido errores absurdos que van más allá de un excesivo entusiasmo de lo que yo creía posible. Una vez tuve una conversación con un tipógrafo que estaba diseñando un agradable tipo para ser usado en publicidad y le comenté algo acerca de lo que los artistas pensaban sobre un problema concreto y él, con un bello gesto me respondió: "¡Ah, señora, nosotros los artistas no pensamos... sentimos!". Ese mismo día hice la misma observación a otro diseñador al que conocía y este, con una menor inclinación poética que el anterior, murmuró: "¡No me siento muy bien hoy, yo pienso!" y era correcto: él había pensado y es por esto que quizás no fuera un buen pintor, pero para mí era diez veces mejor tipógrafo y diseñador de tipos, que el hombre que instintivamente evitó cualquier cosa que tuviera que ver con la razón y la coherencia.

Siempre he pensado que el entusiasta de la tipografía que arranca una página de un libro y la cuelga en la pared para deleitar sus sentidos contemplándola, está mutilando algo infinitamente más importante. Recuerdo que el famoso tipógrafo americano T.M. Cleland me enseñó una vez una hermosa prueba para un catálogo de Cadillac en el que, al no disponer del texto definitivo a incluir, había compuesto las líneas del mismo, en latín. Esto no lo hizo solamente por la razón que estás pensando (el texto compuesto en latín tiene pocos descendentes y proporciona una línea regular y uniforme). No, él me contestó que había puesto el texto más insulso y aburrido que había podido encontrar y que esperaba que el destinatario del mismo en la compañía comenzara a leerlo y a hacerle comentarios. Yo le hice alguna observación sobre la mentalidad de los consejos de dirección de las empresas y él me respondió: “No, estás equivocada, si el lector no se encuentra prácticamente obligado a leer el contenido, si no encuentra esas palabras rodeadas de un halo de glamour y significado, entonces habremos fallado en la composición y contenido del impreso. Poner el texto en latín es simplemente una manera de indicar que ese no es el texto que aparecerá”.

Quiero empezar mis conclusiones con la tipografía del libro, ya que ésta contiene todos los elementos fundamentales que atañen a la misma, para después continuar con algunos puntos relativos a la publicidad.

El tipógrafo de libros tiene ante sí el trabajo de erigir una ventana entre el lector que se encuentra dentro de la habitación y el paisaje, que son las palabras del autor. Y la puede hacer de un cristal tallado, de hermosa belleza, pero de poca utilidad como ventana; esto es, puede utilizar un magnífico tipo gótico que queda muy bien para ser visto, pero no para ver a través del mismo. O puede utilizar lo que yo llamo tipografía transparente o invisible.

En mi casa tengo un libro, que cuando me acuerdo de él, veo a Los Tres Mosqueteros y sus camaradas fanfarroneando por las calles de París.

El tercer tipo de ventana es aquella en la cual el cristal está fragmentado en piezas pequeñas y que se corresponde con lo que se conoce hoy en día como “impresión de lujo” y en la que eres consciente de la existencia de la ventana y de que alguien al construirla la ha cubierto de adornos. Esto no es cuestionable, ya que es un hecho muy importante que tiene que ver con la psicología del subconsciente. La mente se enfoca a través del tipo y no sobre él. Y el tipo que por caprichos de diseño o exceso de “color” toma la forma en nuestra mente de un dibujo, es un mal tipo. Nuestro subconsciente está siempre temeroso de equivocarse (por ejemplo: las composiciones ilógicas, espaciados estrechos o interlineados muy anchos nos pueden llevar al engaño) y de aburrirse. El titular que permanentemente nos grita, la línea que parece una palabra larga, las capitales apretadas unas contra otras sin espacio entre ellas, nos provocan una desviación del subconsciente y la pérdida del foco mental.

Y si esto es verdad para el libro, incluso en las ediciones limitadas más exquisitas, es cincuenta veces más obvio en la publicidad, para despertar un deseo en la mente del lector.

El oficio de impresor demanda una actitud humilde, algo por cuya falta, muchas de las Bellas Artes se debaten en experimentos sentimentales y autocomplacientes.

No hay nada simple o torpe en realizar una página transparente. La vulgar ostentación es dos veces más fácil que la disciplina; y cuando tú comprendas que esta desagradable tipografía nunca desaparecerá por sí misma, estarás en disposición de capturar la belleza, tal como el hombre sabio atrapa la felicidad buscando en otros tiempos.

El tipógrafo que no conoce su oficio aprende la inconstancia del hombre rico que odia leer. Para ellos no son ni los remates ni los espacios entre letras, ya que no los apreciarán. Nadie (salvo otro artesano) podrá apreciar tu maestría, pero podrás pasar interminables años de felicidad experimentando en la creación de la copa cristalina que sea digna para contener la cosecha de la mente humana.

7/19/2008

¿Qué pasaría si todo funcionara online?

¿Qué pasaría si todo funcionara online?
Photoshop online, flash online, docs online, dreamweaver online, etc.Ah... sería el paraíso. :)
Les dejo unos links en el blog...
:)

7/17/2008

Historias............., no tan mínimas.

El cine, el arte más cercano a la realidad (su naturaleza fotográfica lo hermana esencialmente a lo visible y lo real) vive tiempos convulsos. Inevitablemente ligado a los cambios sociales, el cine comparte las dudas y confusiones de un mundo poblado por imágenes cuyas formas de poder (económico y político) han transformado su naturaleza hasta convertirla en parte esencial de la realidad en que vivimos. Hace tiempo que el cine perdió su estatus de principal posibilidad de expresión audiovisual. Ahora se encuentra vagamente situada entre múltiples formas de ocio, cultura e información que pelean por consolidarse como primeras en una jerarquía que les asegure el poder popular, político y económico.
Estos dos puntos fundamentales, su ontología y su estatus social, son los ejes fundamentales del debate actual acerca de la existencia o no de fronteras que separen la ficción y la realidad, el documental y la ficción. A continuación rastreamos el cine de los últimos años en busca de obras y autores que nos desvelen las claves o generen nuevas incógnitas sobre nuestro dilema.

7/14/2008

.:Convertir archivos Flash MX a Youtube

Flash video

Así como podemos importar video en Macromedia Flash, también podemos exportar un video ya introducido en nuestra librería, guardándolo con la extensión FLV que representa las siglas de Flash Video. Los FLV son archivos de video comprimidos con el códec de video Sorenson Spark, que permite codificar/decodificar videos de alta calidad. Si tu versión de Flash es la 5 o anterior, debes descargar el códec (comprarlo) o crackearlo...

Si no quieres caer en la piratería... cosa muy noble por lo demás, te aconsejo que descargues los siguientes programas (ambos hacen lo mismo):

Video Convert Master (video-convert-master.uptodown.com/descargar)

Total Video Converter (www.softonic.com/s/total-video-converter)

Tenemos Chat!!!

Hola a todos:

Como nuestra próxima clase se refiere a la mensajería instantánea, les envió un link para incorporar un chat gratuito a nuestro blog, entre varios, este es muy amigable y administrable, y fácil de editar sus colores (para que sea acorde a sus blogs), echenle un vistazo!!.

http://www.chatango.com/

Saludos...

.:Descargas de youtube:.

Chicos,
les posteo algunos enlaces para descargar archivos en formato youtube (*.flv)... esono+

vdescarga.com/

www.bajatube.net/

dowint.net/

www.bajaryoutube.com

7/11/2008

Convertir videos de You Tube para usarlos en Ipod o MP4

Hola a Todos:

Los datos y archivos de internet son como una arcilla electrónica que pueden ser transformados para utilizarlos en dispositivos más portables que un PC o un Notebook, tales como los Ipod o los MP4.

Así podemos convertir y almacenar los videos de You Tube y disfrutarlos, incluso cuando no tenemos acceso a Internet. Para esto, quiero recomendarles un servicio gratuito para convertir los archivos flash de video (.flv) a: AVI/MOV/MP4/MP3/3GP, es muy fácil y podrán disfrutar de anime, videos musicales de sus artistas favoritos, películas y mucho más...

Ahora, basta de palabras, manos a la obra, el sitio es: http://vixy.net/

Espero que les guste, me cuentan cómo les va, ya?????????

Que tengan un buen fin de semana.

Chet Baker...

Insertando videos de YouTube

Siempre en edición de HTML, escribimos un texto introductorio para presentar el video que vamos a insertar, y a continuación pegamos el código que copiamos de YouTube:

Design by Dzelque Blogger Templates 2008

La web 2 Una plataforma de trabajo colaborativo - Design by Dzelque Blogger Templates 2008